domingo, 22 de marzo de 2009

EL 9 de Marzo

EL 9 de Marzo en fuenlabrada se celebra el día de santa Juana que es también llamado, el día de la tortilla, es un día de una antigua tradición que tenia el pueblo de fuenlabrada desde siempre y aun se conserva y eso es bueno porque las tradiciones están para conservarlas de generación en generación como se ha hecho con el día de la tortilla aquí en fuenlabrada y en otros lugares, que también tienen el día de la tortilla auque no lo celebran el 9 de Marzo sino otro día.

El día de la tortilla consiste en ir en familia o en compañía de amigos al campo y pasar el día tranquilamente y comer una tortilla, los lugares típicos donde se va a pasar el día al campo son: el parque de Polvoranca y Valdeserrano.

En ese día los únicos que conservan tal cual la tradición son las familias que se van a pasar el día tranquilamente al campo y ha tomar la tortilla. Los jóvenes son los que menos conservan ese dic, debido a que están deseando que llegue para no ir a clase y si puede caer en viernes o en lunes mucho mejor porque así es como un puente, entonces los jóvenes se van con sus amigos y si toman la tortilla pero también aprovechan el día y se lo toman como un día de botellón, y encima es todo el día por que no asiste nadie a las clases, se quedan vacías, pero la culpa de que se queden vacías no la tienen los alumnos sino que la tiene quien quito el día de la tortilla como día de fiesta y lo puso un día electivo. Porque anteriormente el día de la tortilla era reconocido como un día festivo y no había clases, y ahora lo quitaron y lo pusieron como día electivo, aunque valla error quien tomara esa decisión porque las aulas todos los años en fuenlabrada el 9 de Marzo estarán vacías.

La verdad es que ahora mismo esa tradición no se conserva tan cual era anteriormente, es decir que algunas cosas han cambiado y por eso algunas personas no están a favor de que se siga celebrando el día de la tortilla, aunque yo pienso que aunque no sea la tradición como antiguamente sigue siendo una tradición típica de fuenlabrada y habría que conservarla y no dejar de ir al día de la tortilla el 9 de Marzo.

2 comentarios:

Enrique P. Mesa García dijo...

¿Pero por qué hay que conservala? ¿Es la única razón el ser una tradición?

MiriaM dijo...

no es la úinca razon de ser una tradición, pero hay que conserverla porpue si hicieramos eso con todo no seguiria existiendo en este momento ninguna tradición por eso se debe de conservar.